La memoria del último gobernante de al-Andalus, Muḥammad XI (Boabdil), ha llegado hasta nuestros días mediante una notable deformación histórica en la que se mezclan tanto las pasiones que suscitó el enfrentamiento entre cristianos y musulmanes durante la última Guerra de Granada (1481-1492), como las alteraciones vividas en el interior del emirato granadino en sus postrimerías. A través de un análisis de diferentes fuentes (paremiología, cronística, literatura e iconografía), pretendo obtener un equilibrio entre dos posturas antagónicas que se enfrentan dialógicamente ofreciendo dos visiones de la figura de Muḥammad XI: la primera, marcadamente laudatoria, la otra significativamente denigratoria. Ambas tienen el interés de situarnos en un ambiente post-andalusí, en la España del Siglo de Oro y Barroca, que fluctuaba entre la maurofilia y la maurofobia, el respeto y la admiración hacia el mundo arabo-islámico o el rechazo y el menosprecio. Las diferentes conclusiones que pueden extraerse del análisis deparan sorprendentes paradojas de una sociedad que, a través de renuncias a veces dolorosas, quiso desprenderse de una parte significativa de su pasado. Esta implicación psicológica llevó a insospechadas representaciones de tipo religioso relacionadas con la imagen del emir, que connotan el retiro de la carga afectiva hacia una iconografía fácilmente asimilable por el receptor, pero de interpretación paradójica, pues se mueve entre una extraña sacralización de su figura y una carga peyorativa del mensaje icónico. Por otro lado, la necesidad de denostar la persona del último emir nazarí es muestra significativa de hasta qué punto se le llegó a percibir como una amenaza latente hacia la estabilidad social mucho tiempo después de la caída de Granada. Este temor quiso ser conjurado mediante la falsificación histórica, que llegó al paroxismo en el siglo XVII con la fabulación sobre el bautismo del último de los gobernantes nazaríes, una forma de cicatrizar viejas heridas de la memoria que coincidía con el extrañamiento oficial de España de la población morisca.
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Isis Monserrat Guerrero Moreno
Comentó el 29/10/2021 a las 01:43:27
Enhorabuena por la ponencia, muy interesante. Una duda, podría recomendarme algún trabajo de investigación a propósito de Boabdil y la última etapa del reino nazarí que no se vea tan permeada de subjetividad.
Saludos desde México
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María Mercedes delgado Pérez
Comentó el 29/10/2021 a las 19:11:24
Muchísimas gracias, Isis Montserrat. Sobre este tema hay buena bibliografía, como la de Francisco Vidal Castro, Rachel Ariè o Josef Zenka. Todos ellos tienen algo específico sobre Boabdil que merece mucho la pena. Un cordial saludo desde Sevilla.
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